Mañana, y por segunda vez en el año, dará inicio Mercurio retrógrado y con ello muchas teorías positivas y negativas giran en torno al fenómeno astrológico. Por otra parte, los expertos asocian dicha situación con la energía Yin y los efectos que esto puede tener.
Mercurio retrógrado y el horóscopo: qué debe hacer cada signo para transitarlo de la mejor maneraComo uno de los tránsitos destacados del horóscopo de agosto, el planeta más cercano al Sol perfeccionará este movimiento en el signo de Virgo, del cual también es regente. Sin embargo, la idea de que este tránsito trae calamidades y es “maléfico” ya está en desuso, ahora los astrólogos se preguntan qué oportunidades también puede ofrecer a nivel personal.
Mercurio retrógrado y la energía Yin: qué relación hay entre ambos
Tal como lo explica el Tao, el concepto del Yin como energía consiste en uno de los dos principios de orden del universo, los que dan origen al famoso símbolo del Yin Yang.
Ahora bien, en astrología podríamos brindar una interpretación amplia y relacionar movimientos planetarios que aluden más a principios receptivos, como en este caso. Si lo Yang consiste en una energía penetrante, su contraparte, lo Yin, "tiene que ver con lo contrario, con algo más receptivo. A mí, la palabra 'pasivo' no me gusta tanto porque la energía Yin tiene su particularidad de ser activa, pero se podría decir que es más receptiva", explica la astróloga Lucía Ángeles Ferreccio.
En línea con esa nueva mirada, Ferreccio sugiere que otra forma de encarar este Mercurio retrógrado en Virgo sería preguntarnos “cómo podemos entrar en sintonía con los tránsitos del momento” sin querer determinar o controlar. En ese sentido, detalla que se trata de un movimiento Yin porque, como con todos los planetas retrógrados, hace que la función de la que estamos hablando, en este caso la función mercurial, vire hacia adentro o de manera diferente.
“Cuando la función de Mercurio (que tiene que ver con la comunicación, con el comercio, con el intercambio) está retrógrada, la astrología tradicional o antigua decía: bueno, no hay que firmar contratos, no hay que viajar, porque todo eso está como entorpecido”, dice la astróloga, quien propone: qué tal si nos cuestionamos “cómo estamos usando la función, cómo me estoy comunicando, cómo estoy hablando, adónde estoy viajando y por qué”.
En qué puede afectar Mercurio retrógrado a las personas
Como se mencionó antes, Mercurio hará su retrogradación en uno de los dos signos que rige: Virgo, de modo que tocará y resonará con las temáticas propias de esta energía.
Y, aunque el costado geminiano de Mercurio se asocia fuertemente con las áreas que trastoca su retrogradación (las comunicaciones, los hermanos, las negociaciones, los viajes o las formas de hablar y de pensar), la parte virginiana no es menos importante. En palabras de la astróloga, “los sistemas, los temas de salud y el servicio, se van a ver movilizados de la misma manera”.
Ferreccio destaca que se nos presenta un momento ideal para “hacer una introspección en relación a cómo estoy acompañándome, a la salud del cuerpo” y, fiel al espíritu eficiente virginiano, a la revisión de las rutinas: ¿tengo algo que cambiar o algo que mejorar?
A modo general, la astróloga y autora destaca que, en cuanto empiece la retrogradación de Mercurio en Virgo, se formará un barrilete, una de las figuras más curiosas de los aspectos planetarios. Se compondrá de "un gran trígono entre Mercurio, Marte, en conjunción trígono, Plutón en Capricornio y Urano en Tauro, y Mercurio y Marte oposición a Neptuno, que, a su vez, está sextil con Plutón y Urano".
En conclusión, Ferreccio aconseja que lo más adecuado para vivir este tránsito con tan mala fama será "no echarle la culpa a Mercurio retrógrado” ni a ningún tránsito. Menos aún cuando la astrología puede ser una gran herramienta en el camino evolutivo.